Fundamentos de la Evangelización

¡Hola mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

Desde los orígenes de nuestra espiritualidad franciscana somos una fraternidad evangelizadora. Esta es nuestra razón de ser en la Iglesia y en el mundo:  anunciar con gestos y palabras a Dios, Sumos Bien, Señor Dios vivo y verdadero por lo que nuestra labor misionera se fundamenta en los siguientes principios:

1.- Ser enviado

El Señor llama todos los que Él quiere para vivir con Él y enviarlos a proclamar el Reino de Dios.  La Iglesia tiene la misión de proclamar la buena noticia y transformar a toda la humanidad con la acción del Espíritu Santo.

2.- María modelo de Evangelización

Es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno. Ella es quién anima, guía y protege nuestras actividades apostólicas. Siguiendo su ejemplo nos dejamos conducir por el Espíritu hacia un destino de servicio y fecundidad.

3. Anuncio gozoso y pacífico del Evangelio

Llevar la Buena Noticia con alegría, humildad, modestia y hablando con todos dignamente, respetando la diversidad de credos y culturas; con entusiasmo y creatividad, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas, irradiando el fervor y la alegría de tener a Cristo en el corazón.

4.- Celo y dinamismo apostólico

El deseo ardiente de transmitir y hacer partícipes a todos, del tesoro del Evangelio que brota de la íntima unión con Dios, del silencio, la penitencia, sacrificio y la auténtica conversión personal. Nuestro Padre Fundador Fray José del Refugio Morales Córdova OFM decía que con una intensa vida de oración se cimenta toda actividad apostólica.

5.- Testimonio de vida

Nuestro apostolado principal será el testimonio auténtico de vida consagrada, perseverando en la verdadera fe, en la penitencia, teniéndose de todo mal, perseverando en el bien hasta el fin, siendo fiel en la observancia del compromiso evangélico de seguir a Cristo pobre y humilde, sirviendo con solicitud al prójimo especialmente al más necesitado y promoviendo una ecología integral.

6. Comunión eclesial

Realizamos la labor pastoral siguiendo los lineamientos de la Iglesia, en comunión con nuestros pastores, en coordinación con los laicos y el equipo misionero.

7. Inculturación

Encarnar el más seguido en las diversas culturas haciendo presente el misterio de la vida de Cristo, de forma sistemática, sencilla, integral y abierta a todas las áreas de la vida cristiana y de acuerdo de la cultura de cada país. Acompañar y fortalecer la riqueza que ya existe en cada cultura y procurar nuevos procesos de Evangelización.

8. Ecumenismo y diálogo interreligioso

Acogemos, servimos, respetamos, dialogamos, oramos y realizamos obras de bien con personas de otros credos (confesiones cristianas y miembros de otras religiones), respondiendo al deseo de Jesús “Padre que todos sean uno como tú Padre en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros”.

Elementos sustanciales que determinan lo que debe ser una evangelización integral

Testimonio

El  testimonio concreto del amor del padre manifestado en la humanidad visible de Jesucristo, bajo el impulso y la conducción del Espíritu Santo.

Anuncio

El anuncio del Evangelio ofrecido preferentemente a los pobres.

Buena Nueva

La proclamación de la Buena Nueva como fuerza para transformar todo y crea al hombre nuevo.

Comunidad

La realización en comunidad de la vida cristiana, donde se proclama la Palabra liberadora (profecía), se celebran las maravillas de Dios (liturgia) se construye la unidad fraterna (comunión)  y se hace en donación de amor a todos los hombres, sirviéndolos a la manera de Jesús (servicio).

¡Paz y Bien!

Get InvolvedDonate